viernes, 2 de septiembre de 2016

Ecuador 2. Galápagos y la costa.

Una de las razones para ir a Ecuador de mucha gente es ir a las islas Galápagos. Y, desde luego merece la pena a pesar de los precios. Sólo la entrada al parque, que es necesaria para estar en las islas, son 100 dolares. Además hay que pasar unos controles especiales en el aeropuerto y cada vez que cambias de isla para asegurar que no llevas nada que pueda alterar el ecosistema. Incluso te sellan el pasaporte.

Nosotros volamos a la isla de Santa Cruz, y ya la llegada es curiosa. Aterrizas en la isla de Baltra, que es poco más que el aeropuerto y te tienen que pasar en barca a la isla principal. Y de ahí en taxi hasta Puerto Ayora, la capital.

De camino a Puerto Ayora

Puerto Ayora

Cuando sales del hotel y empiezas a caminar por la ciudad empiezas a ver que Galápagos no es una reserva normal. Aquí son los animales los dueños y por las calles te cruzas con cangrejos, iguanas, lobos marinos...



Éstas iguanas son las compañeras de baño en la playa. No se alteran por la gente, que en general tampoco las molestan. Son las únicas iguanas marinas del mundo. Cuentan que cuando los españoles llegaron por aquí quisieron matar alguna y se les ocurrió tirarla al mar con un peso para que se ahogara. Cuando la sacaron al cabo de un tiempo del fondo del mar, la iguana estaba perfectamente y ya vieron que nadan y bucean para alimentarse de algas. Eso si, feas son un rato.


Pero sin duda el animal estrella de las islas, y las que les da nombre es la tortuga gigante de Galápagos.


El nombre se lo dieron los españoles por el parecido del caparazón con la silla de montar llamada galápago. (Ellos verían el parecido). 
Y resulta que no es un sólo tipo de tortuga sino varios. Incluso en una isla puede haber más de una familia. Están haciendo un gran esfuerzo por cuidarlas. Éstas fotos son de un centro de cría.



La iguana marina es negra, la terrestre amarilla y, un poco antes de que nosotros estuviéramos habían descubierto una iguana rosa en las laderas de un volcán en la isla de Isabela. Eso sí, sólo para científicos, en Galápagos no puedes ir dónde quieras, hay muchas zonas restringidas incluso para los galapagueños.

Iguana terrestre.
Desde Santa Cruz hay excursiones a varias islas. Conviene reservarlas con tiempo ya que está muy controlado el número de visitantes por día.
Hasta la Isla de Isabela son 3 horas de botes en un yate.

Santa Isabela
Banco ocupado. Busca otro.
Por supuesto aquí también hay un centro reproductor de tortugas, en éste caso de la variante de Santa Isabela.



Hacia el interior de la isla hay colonias de flamencos. 


Y el llamado Muro de las Lágrimas. 


En éste sitio hubo un penal, de esos que no necesitan muros porque no hay adonde ir. El muro fue construido por por los presos como condena (No cierra nada ni tiene función alguna, era un castigo en forma de trabajo forzado para los presos) El penal se cerró en 1959.
Aunque lo famoso de Galápagos sean los animales, también tiene playas desiertas de aguas azules.



Estoy en ello.....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario