lunes, 9 de agosto de 2010

Las Cogotas: ésta va de vettones.

Hay sitios por los que pasas miles de veces y nunca paras a conocer. Ésta iba a ser otra de esas veces cuando íbamos de camino a Ávila, pasando una vez más de largo. Pero bueno, Ávila puede esperar:  tocaban Las Cogotas.
Situado al norte de Ávila, en el término de Cardeñosa, se trata de un poblado vettón, habitado desde el 1200 a.C hasta la conquista romana en el S.I a.C. Corresponde a la Edad del Bronce y Edad del Hierro.


Vista desde la parte alta. El castro se extendería hasta algo más del nivel del agua.

Actualmente se conserva poco. Está en una elevación del terreno, con dos "cogotas" de granito en medio, y desde ahí descendía hacia el arroyo. Hoy una parte está bajo las aguas del embalse de las Cogotas.
Tenía dos recintos amurallados. El primero, hoy reconstruido,  en la parte más alta, era donde estaban la mayoría de las casas. El segundo, en la ladera, tenía alfares, forjas, basureros, etc. Fuera de las murallas han encontrado la necrópolis.


Vista de la muralla reconstruida.
Una de las características de los vettones es la fabricación de verracos esculpidos en piedra. Son muy habituales en Ávila. (Los más famosos, los toros de Guisando). En Las Cogotas nos dijeron que hay una a medio esculpir, en una piedra entre los árboles. No lo encontramos y la guarda ya se había ido. Otro día hay que volver a verlo. (Seguro que pasamos otras mil veces antes de entrar de nuevo)

Vista general de Las Cogotas. Si os fijais a la derecha se ve la silueta de la catedral de Ávila.

Exif del viaje: 8/08/2010
Más información:
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=45
http://www.castrosyverracosdeavila.com/cyv/index.php?ver=castros,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario